EL PODER RELIGIOSO: el asesinato de Lesbia Biaggi Primer Caso de CUATRO CRIMENES CUATRO PODERES de Fermín Mármol León
Cuatro Crímenes Cuatro Poderes, es una novela escrita por el comisario venezolano Fermín Mármol León, quien pertenecía al Cuerpo Técnico de la Policía Judicial, PTJ, y participó en la investigación de estos casos, estaba convencido que los culpables quedaron en libertad porque fueron protegidos por cuatro poderes: el político, el religioso, el militar y el económico.
Aunque la narración no es precisamente una obra maestra de la redacción literaria, por razones obvias, ya que Mármol León era un policía activo que necesitaba expresar lo que sabía sobre cuatro casos en los que las presiones de los poderosos los silenciaron.
Esta novela publicada en 1978 y, se transformó en un autentico Bestseller venezolano al vender rápidamente tres ediciones por su extraordinario contenido y detalla, cambiando los nombres de los personajes, cuatro crímenes que conmocionaron a la sociedad venezolana y cuyos presuntos autores quedaron en libertad, pese a tener la policía pruebas e indicios suficientes de culpabilidad.
La novela ha sido la más exitosa en la historia literaria venezolana, porque refleja los males del poder judicial y de la sociedad venezolana, tráfico de influencias, corrupción, falta de independencia de los poderes públicos, la impunidad, la perversión, la psicología criminal y la desigualdad social, que han sido característicos durante toda la historia venezolana.
En este blog vamos a ver los cuatro crímenes detallados.
El poder religioso: el asesinato de Lesbia Biaggi.
El primer crimen es el del Lesbia Biaggi, en la novela Lídice Cuzati, la hermana de un sacerdote católico, Luis Ramón Biaggi, en la novela Pedro Luis Cuzati, que fue encontrada muerta en su habitación, en la casa en la que vivía junto a su madre, su hermano y un menor.
En la madrugada del domingo 15 de octubre de 1961 fue asesinada Lesbia Biaggi de cuatro puñaladas, aunque una certera que le atravesó su tórax fue la que la mató, tiñendo de sangre las sábanas de su cama y falleciendo por un shock hipovolémico. No está claro si el asesino movió el cuerpo de la cama dejándolo caer al suelo o la víctima agonizante trató de huir cayendo al suelo.
Luego de haber ido a un bautizo el día sábado 14 de octubre, a la mañana siguiente el sacerdote salió a las 6:20am para oficiar una misa misa e la iglesia de Santa Ana a seis kilómetros de Vista Hermosa que era el lugar de la casa de habitación de la la familia. Unos vecinos, el matrimonio Silva, lo vieron salir, muy nervioso y sosteniendo algo en sus manos, arrancó el coche y casi lo estrella, lo que le pareció estaño a los vecinos, luego el cura diría en el sumario que estaba nervioso porque iba retrasado para la misa.
A los cinco minutos de haberse marchado se escuchan unos gritos en la casa, son de la madre, que desesperada pida ayuda por la hija muerta. Al entrar en la casa los vecinos ven a la madre con el cadáver de su hija semidesnuda, y la cama y el piso manchados de sangre. Hay huellas de manos ensangrentadas en la pared, una colilla de cigarrillo y la marca de un pie descalzo en el suelo.
Un maestro de escuela y vecino de los Biaggi, Félix Rodríguez, sale para la iglesia de Santa Ana para avisarle al sacerdote. Al llegar la misa ya se había terminado y el cura estaba hablando con los feligreses que habían asistido sobre las reparaciones que había que hacer en la iglesia. El padre Biaggi al verlo le extraño y el maestro le hizo una señal que se acercará.
En la conversación que tiene lugar entre ambos empiezan las sospechas, ya que el maestro Rodríguez le dice que tiene que ir urgente a su casa porque ha ocurrido una tragedia. A lo que el cura Biaggi responde de inmediato ¡Que le pasó a mi hermana! sin que hasta ese momento le dijeran que había ocurrido, "está muerta" fue la respuesta.
El padre Biaggi se puso nervioso y sollozo por lo que el maestro Félix se ofreció a manejar, pero en lugar de ir directamente a la casa el cura le dijo que fueran primero al palacio Arzobispal para hablar con monseñor Juan José Bernal, pero no lo consiguieron porque estaba fuera de la ciudad. Luego, en lugar de ir a la casa, le pide al maestro que conduzca hasta la clínica García Parra para buscar a un médico, algo ilógico, como queriendo en ambas peticiones de retrasar su llegada a la casa. En la clínica consiguen al Dr. Grille que acababa de terminar su guardia.
Al llegar a la casa se consiguieron con una multitud de gente, vecinos, policías, forenses. De más está decir, que en un clima así la escena del crimen se altera con facilidad.
A los pocos días ya el sacerdote Biaggi era el principal sospechoso y no pasó mucho tiempo para que lo pusieran entre rejas, pese a las presiones de la iglesia que en los sermones dominicales hablaban de una persecución contra la iglesia, tomando fuerza los ataques al fallecer ahogado uno de los inspectores que llevaba el caso, que no podía ser otra cosa que un castigo divino.
Después de tres años en prisión y pese a los fuertes indicios y pruebas, el juez de la causa aplicó para sentenciar, una de las máximas del derecho penal: "es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente".
Lo que desató una gran polémica en el país, ya que la opinión pública estaba convencida que era culpable, "el estigma del acusado" de Carneluti, en el que no importa si la persona es inocente, la acusación lo perseguirá por siempre. Algo muy común en la sociedad venezolana que no perdón o no cree en la inocencia de nadie que se le acuse de algún crimen.
A continuación te dejo un video de mi canal de YouTube El Velero De Papel para que puedas ver todos los casos.
También te dejo el enlace de mi blog de cultura general El Velero De Papel para que puedas ver los cuatro casos explicados detalladamente. Pincha aquí para leer el post completo con los cuatro crímenes.
Caza Criminales forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.
✅Sitio Web central
✅Canal de YouTube:
✅Blog de Ajedrez:
Recuerda dejar tus comentarios que con gusto te responderé.
ResponderEliminar